Ciudad de México. Como una medida para disminuir los contagios por Covid-19, el abogado en materia penal, Diego Ruiz Durán, comentó que es necesario el uso de cubrebocas sin violentar el derecho penal de los ciudadanos.
Esto, luego de que en Jalisco, se arrestara a un joven por no portar dicho artículo.
Ante esto, Ruiz Durán observó que la prevención de la salud no debe transgredir las garantías individuales y mucho menos sus derechos humanos.
“Cuando se cancelan las garantías individuales de los ciudadanos estamos hablando de un Estado de excepción. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, las autoridades sanitarias en nuestro país, han señalado que la situación actual dista mucho de que eso ocurra, por lo cual no hay motivo alguno para violentar sus derechos”, aseguró Ruiz Durán.
En contraste, comentó que la Gaceta de Gobierno del Estado de México, contempla que las personas que no atiendan el exhorto a utilizar cubrebocas en vías públicas, podrán ser apercibidos por las autoridades estatales o municipales.
“Las autoridades podrán solicitar los datos de los ciudadanos y darán aviso a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estados de México (Coprisem) para que se impongan medidas precautorias o sanciones por la infracción establecida en el acuerdo”, explicó Diego Ruiz Durán.