Ciudad de México. En una reunión virtual encabezada por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza Davis, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, presentó este martes la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo”, misma que fue aprobada por los miembros de Conago.
Dicha estrategia comprende siete ejes temáticos: Protección a la Salud de Turistas y del Personal, Reapertura y Relanzamiento de los Destinos, Seguridad de los Destinos, Impulso de la Innovación y Competitividad de los Destinos, Impulso de la Conectividad y Facilitación de Ingreso al País, Estrategia de Promoción Turística y Propuesta Legislativa; así como dos ejes transversales: Mantener la Trasparencia y Asegurar la Coordinación y Comunicación.
El presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Luis Araiza, participó en dicha reunión y destacó que el convenio permitirá renovar y fortalecer la industria, por considerar que integra propuestas y acciones estratégicas de gran alcance.
Derivado de lo anterior dijo que someterá dicha iniciativa a consideración de los secretarios estatales de turismo, a fin de buscar un consenso.
La industria turística genera beneficios económicos y sociales para todos, y al ser uno de los sectores más dañados por la pandemia del Covid-19, es fundamental que todos los actores y líderes del ramo sumen esfuerzos para su recuperación y reactivación en todo el país, consideró Araiza.
“El turismo representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, genera más de 4.2 millones de empleos directos y es la tercera fuente de divisas en nuestro país. Es necesario y urgente que busquemos los mecanismos y establezcamos una estrecha comunicación y coordinación con la iniciativa privada a fin de rescatar esta industria que es también motor estratégico para otros sectores productivos”, explicó.