Ciudad de México. Debido a la incertidumbre de la extensión de la emergencia sanitaria, el proceso interno de Morena para renovar sus dirigencias se podría realizar después de julio de 2021.
Para hacerlo el presente año, el partido tiene como límite los primeros días de septiembre, ya que tras el arranque formal del periodo electoral del próximo año no podría realizar su renovación.
Héctor Díaz-Polanco, presidente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), subrayó que “nadie está obligado a lo imposible”, por lo que jurídicamente está permitido ampliar el plazo de la actual dirigencia nacional hasta el próximo año en caso de no poderse realizar congresos a los que deben asistir 3 mil integrantes de acuerdo a los estatutos.
“Si el proceso se puede hacer (este año) habrá que hacerlo, es el propósito, pero si no se puede entonces habrá que aplazarlo. La situación de la pandemia impide que se hagan reuniones de esta dimensión, son reuniones muy grandes que en las condiciones actuales no podría realizarse”, indicó.
Aunque el órgano encargado para definir si la renovación se aplaza es el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, Díaz-Polanco llamó a que se haga en un consenso con el Consejo Nacional del partido.
“Lo ideal es que en un par de semanas comience a descender los casos del coronavirus y se ponga en verde el semáforo, pero si algo así no pasa, está difícil que se puede hacer este tipo de ejercicios, por tanto habría que busca la manera de aplazar a un momento más viable”, agregó, a la vez que explicó que en dicho escenario todas las dirigencias estatales y la nacional se mantendrán como en este momento.
Sobre el proceso de oficio que inició esta comisión por una posible omisión de información de la ex presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, el presidente de la CNHJ estimó que podría durar por lo menos dos meses en dirimirse, y dijo que mientras no se dicte una resolución, la actual secretaria general del partido mantiene sus derechos partidarios intactos.