Ciudad de México. La Secretaría de Salud informó a través de redes sociales que los pacientes y el personal que labora en los institutos nacionales y hospitales de alta especialidad se encuentran a salvo, tras el sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Oaxaca.
En su cuenta de Twitter la dependencia federal informó: "La @SSalud_mx informa que pacientes y personal de los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad se encuentran a salvo. Se revisan instalaciones por parte de protección civil, de acuerdo a protocolos”.
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) informó través de su cuenta de Twitter que los hospitales de la capital del país y de su área metropolitana se reportan sin afectaciones, por lo que prestan servicio con normalidad, al igual que los ubicados en Oaxaca.
El organismo detalló en un tuit: “Derivado del #sismo de 7.5 grados, los hospitales del #ISSSTE en la #CDMX, #ÁreaMetropolitana y #Oaxaca no registran afectaciones y dan servicios normales. En #Cuautla, #Churubusco, #PinotepaNacional y CMF I. Matamoros se registraron daños leves sin afectar la atención médica”.
Asimismo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se reporta saldo blanco en las unidades médicas y hospitales del IMSS.
En un videomensaje difundido en sus redes sociales, detalló que “no hay incidentes”, aunque se revisa con mayor profundidad, dijo, las instalaciones hospitalarias en Huatulco, Oaxaca, que se ubica muy cerca del epicentro del movimiento telúrico.
Acompañado, del doctor Felipe Cruz, coordinador de Proyectos Especiales, Robledo indicó que sólo hay reportes en algunas unidades de salud de daños superficiales, pero los nocosomios operan con normalidad.
“En este momento los reportes que tenemos es que no hay incidentes, hay saldo blanco. Se aplica el protocolo, y se lleva a cabo la evacuación de los hospitales”, señaló el funcionario federal.
"Estuvo fuertísimo"
“Estuvo fuertísimo “, exclamó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al salir de las oficinas centrales de la dependencia.
Al momento del sismo de la mañana de este martes, la funcionaria se encontraba reunida con el gobernador de Morelos.
De inmediato salió acompañada por funcionarios y personal de su oficina, todos con cubrebocas.
Es la primera vez que se ve a la secretaria, en público, con cubrebocas. Sánchez Cordero ha comentado que sí lo usa cuando está en un sitio concurrido y asegura que toma todas las medidas de precaución posibles, incluida la toma de extractos cítricos nanoparticulados.
La @SSalud_mx informa que pacientes y personal de los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad se encuentran a salvo. Se revisan instalaciones por parte de protección civil, de acuerdo a protocolos.
— SALUD México (@SSalud_mx) June 23, 2020