Ciudad de México. La Onda Tropical Número 7 recorrerá el sureste de la República Mexicana y en combinación con la zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero y la aproximación de una nueva onda tropical provocarán lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Lluvias muy fuertes en Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tlaxcala; fuertes en Campeche, Colima, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco; chubascos en Aguascalientes, Nayarit, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Sinaloa, informó el servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado el organismo señaló que un canal de baja presión que se extenderá en el norte, occidente, centro y sur del país, en interacción con un frente frío fuera de temporada, que se localizará en el norte del territorio nacional, originará lluvias intensas en Guanajuato, Puebla y Veracruz; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y chubascos en Durango.
Las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento.
Se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas; mayores a 50 km/h en Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán; así como condiciones para la formación de tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius se esperan en sierras de Chihuahua, el Estado de México, Durango, Puebla y Zacatecas; en contraste, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados en el norte de Baja California, Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados en Chihuahua, Coahuila, el noreste de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Colima, el suroeste de Guanajuato, el Istmo de Tehuantepec, el sur de Morelos, el sur de Oaxaca, el oriente de San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y el norte de Zacatecas.