Autoridades del sector de salud de Morelos, Aguascalientes, Tamaulipas y Nuevo León, ofrecieron un balance de los contagios y fallecimientos por Covid-19. Así, se destaca que en Morelos hubo 146 nuevas muertes pero ocurridas hace semanas y meses —abril, mayo y lo que va de este mes— pero hasta ahora se confirmó la causa tras recibir los resultados de las pruebas clínicas respectivas.
La Secretaría de Salud morelense indicó que hasta el pasado sábado 20 de junio sumaban 397 muertos, debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS aún no había ajustado la cifra de defunciones en sus instalaciones; por lo que la cifra al domingo 21 de junio se ubicó en 437 defunciones, y este lunes 22 de junio creció a 543
Hasta la madrugada de este martes, en Tamaulipas fueron registrados ocho fallecimientos, para un total de 302, con 205 positivos, además de 119 muestras, que estaban pendientes de la semana anterior que totalizan 324. El número de confirmados llegó a cuatro mil 907 y los recuperados son dos mil 307.
De las recientes víctimas mortales de la enfermedad viral, precisó la Secretaria de Salud tamaulipeca, todos presentaban antecedentes de enfermedades crónicas no controladas, como obesidad, hipertensión y diabetes. Los últimos fallecimientos son de 2 varones de 36 y 45 años, de Reynosa; tres femeninas de Tampico, cuyas edad eran 34, 66 y 59 años respectivamente; una más de 72 años, de Nuevo Laredo; un hombre de 50 años, de Altamira y una mujer más, de 82 años, de Madero.
En ese contexto, el presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas, hizo un fuerte llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2
En esa misma ciudad, y ante el grave brote de contagios ocurrido en una de las maquiladoras, el secretario de la Federación del Sindicato Nacional de Infraestructura (SIN) Santos Francisco Hernández Aguilar, solicitó una revisión exhaustiva de las medidas de seguridad e higiene en todas las empresas de la localidad.
Las medidas de confinamiento han provocado nula afluencia en actividades no esenciales como los gimnasios, por ello por segunda ocasión en el mes, dueños de esos negocios en Monterrey, Nuevo León, protestaron en esa ciudad para exigir la reapertura, pues luego de tres meses de inactividad, se encuentran en una situación crítica
Por otra parte, en Aguascalientes, los integrantes de la junta de gobierno de la clínica del ISSSTE resultó positiva de Covid-19, y todo parece indicar que no tomaron las medidas preventivas, y este martes no se presentaron a laborar a la institución.
Fuentes en el interior del nosocomio informaron a La Jornada que la directora de la clínica Yarel Barba, el subdirector, Santiago Fernández así como cuatro coordinadores resultaron infectados por el coronavirus. Así también los coordinadores de urgencias, Anabel Leyva; la de atención al derechohabiente, Elizabeth Reyes; el de Servicios Médicos, Humberto Hernández y el de cirugía, Adrián Díaz.
Uno de los informantes, que solicitó el anonimato, señaló que este martes se tenía programada una reunión de la Junta de Gobierno por la mañana, pero como no se pudo realizar los mandos medios se encargaron de tomar el control.