Ciudad de México. Empresas trasnacionales así como un grupo de empresas locales, entre ellas el emporio constructor Cosmopolitan City Center, propiedad del ex coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, David Saúl Guakil y que se especializa en la construcción de departamentos de lujo, son investigadas por la Secretaría de Honestidad y la Función Pública del estado de Baja California, por robo de agua y descargas ilegales de aguas residuales al drenaje de esa ciudad fronteriza.
La indagatoria involucra a 400 compañías en un fraude que asciende a mil 150 millones de pesos, según datos arrojados por una auditoría ordenada dentro del marco de una amplia investigación, revelaron autoridades estatales, quienes señalaron que el adeudo de la empresa del priista podría ascender a los cinco millones de pesos.
Dicha empresa propiedad del priista, en contubernio con funcionarios de pasadas administraciones municipales y estatales, defraudaron a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) al consumir grandes cantidades del vital líquido, conectarse clandestinamente a la red de drenaje y realizar descargas contaminantes, mientras pagaban la tarifa de consumo doméstico.
El gobernador Jaime Bonilla ha señalado en distintas ocasiones que este asunto es la punta del iceberg y que “quienes no corrijan sus malas acciones van a pasar no sólo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque el robo de agua está penado, es robo a la nación, huachicoleo del agua perfeccionado por años”, enfatizó.
“Encontramos que no se pagan derechos de agua. Muchas empresas decían tener sus pagos al corriente, pero esto no es lo mismo que estar pagando lo correcto, e incluso gozaban de descuentos de 12 por ciento por pagar sus consumos anuales con el promedio de consumo estimado, explicaron las autoridades.