Juchitán, Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó la violencia extrema perpetrada el domingo y lunes en San Mateo del Mar, con la que 15 personas fueron secuestradas y asesinadas y otros más fueron heridas.
También solicitó a las instancias de Seguridad Pública estatales y federales resguardar la zona, garantizar la vida e integridad de la población en general, a todas las autoridades que han intervenido y realizar actuaciones eficaces para la atención integral de la problemática.
El órgano autónomo se pronunció por efectuar una investigación completa y oportuna que permita esclarecer el caso y dar con los responsables, así como impulsar la reconstrucción del tejido social en la zona.
En un comunicado, explicó que la situación de conflicto y violencia en San Mateo del Mar se agravó en mayo de este año, con un enfrentamiento registrado en Huazantlán, en dicho momento la DDHPO emitió medidas cautelares para toda la población, con el fin de evitar que se produjeran daños de difícil reparación o la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos en las personas que habitan ese municipio.
Mientras que los últimos actos de violencia, que dejaron un saldo de 15 personas sin vida, resultan condenables y ponen en alerta a la institución que mantiene su exigencia de atención inmediata del Estado mexicano para solucionar este conflicto y evitar la repetición de agresiones tan graves.
La Defensoría de los Derechos Humanos pidió a las autoridades estatales y federales garantizar el acceso a la justicia, atención y reparación integral del daño, poniendo especial atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas directas, tras el homicidio de sus madres y padres; esto independientemente del avance de la carpeta de investigación.
Por último, el organismo reiteró su llamado para que se genere, de manera inmediata, una intervención estatal conforme a los criterios universalmente reconocidos en procesos de paz, que permita, de manera definitiva la reconstrucción del tejido social.