Guanajuato. De los 31 detenidos por la quema de vehículos, actos violentos y un cateo en Celaya, siete menores de edad siguen el proceso judicial en libertad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la vinculación a proceso penal de 24 personas, entre ellas la mamá, la hermana y la prima de José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cartel Santa Rosa de Lima (CSRL)
El fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad del estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, han informado sobre la situación legal de las personas detenidas y los delitos que les imputan.
Los menores liberados siguen el proceso en el Sistema de Justicia para adolescentes.
Del resto de los detenidos, 19 fueron arrestados por obstaculizar los operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades estatales, cinco más fueron aprendidos en una vivienda de la comunidad de San Isidro de Elguera, del municipio de Celaya.
Funcionarios allegados al proceso informaron que la FGE judicializó el caso de 24 detenidos, entre ellos los familiares de “El Marro”, quienes están a la espera de que se determine su situación jurídica.
Hasta las 18:30 horas, la mamá, la hermana y prima de “El Marro”, continuaban en la audiencia de vinculación a proceso, en los juzgados de Oralidad que están en el penal de Puentecillas, en la ciudad de Guanajuato. La FGE no ha informado de que las acusan, pero en un comunicado fueron señaladas de ser operadoras financieras del CSRL.