Ciudad de México. Tras casi dos meses de que varias armadoras de camiones y autobuses frenaran sus producciones con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 entre colaboradores y clientes, y ante la petición de la ANPACT, la AMIA, la AMDA, la INA y la CANACAR para que la industria automotriz que incluye al autotransporte fuera considerada como actividad esencial, el 15 de mayo la Secretaría de Salud dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la modificación del Acuerdo para establecer una estrategia para la reapertura de las nuevas actividades esenciales, entre ellas la fabricación de equipo de transporte, ahí se dictaminó que podrían iniciar labores el 1 de junio de 2020, siempre y cuando presentaran protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispusieran las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como el IMSS.
Tanto Asociaciones como la Cámara recordaron por qué la industria del autotransporte de carga es tan importante para la economía del país y entre sus argumentos destacaron:
La CANACAR con datos del INEGI, exaltaron que el sector aportó en 2018 el 3.2% del PIB; de 2010 a 2018, el PIB registró un crecimiento promedio anual en términos reales de 4.7%, superior al 2.7% que registró el PIB total; mientras que en 2017 empleó a un millón 134 mil personas y en promedio pagó remuneraciones de 14, 800 pesos mensuales por persona.
Por su parte, Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara, explicó en la primera semana de mayo que la pandemia dejó pérdidas en el sector, pues las ventas en las empresas transportistas cayeron un 46.1% y en la productividad un 43.8%, sin embargo, sólo reportó la pérdida del 1.1% de los empleos.
Para la segunda semana de mayo, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, pronunció que estaban listos para la reapertura y que era importante reactivar la producción, dado que México produce vehículos tanto de carga y pasaje que atienden a todas las actividades económicas de Canadá, EUA y de México.
Con la frase “Nuestros vehículos son un bien productivo, no un bien de lujo”, declaró que en abril la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 893 unidades, cifra que comparada con las 3,865 registradas en abril de 2019, era una caída del 76.9%.
Destacó que en EU., todas las plantas ya estaban abiertas y si hubiera alguna que no, sería por falta de insumos, incluso expresó que hubo Plantas de vehículos pesados que nunca cerraron.
Aseveró que era de gran importancia no dejar que EU buscara a otros países como alternativas y que México no fuera tomado en cuenta, pues ocasionaría pérdidas de empleos y un debilitamiento del país en el mercado regional y mundial.
Pese a la marcada caída de ventas de pesados en abril, mayo fue un desafío mayor para los fabricantes de vehículos pesados, pues de acuerdo con la ANPACT, durante ese mes la venta al mayoreo de tractocamiones alcanzó un total de 677 unidades cifra que comparada con las 4,682 registradas en mayo de 2019, representó una caída del 85.5%.
Elizalde comentó que durante la emergencia sanitaria, la industria demostró ser fundamental para toda la sociedad y es necesario retribuirle al autotransporte de carga, invertir en un mecanismo transversal que ayude a impulsar todas las actividades económicas, a regenerar empleos y disminuir costos a base de eficiencia.
Para el 18 de mayo, las armadoras prepararon sus protocolos para obtener la aprobación por parte del IMSS con la Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria y regresar a la producción de manera paulatina.
Estas son sus perspectivas ante la “nueva normalidad”, así como la posición en que se encuentran respecto a metas de producción y desplazamiento de unidades.
Flavio Rivera, presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales de México, informó que el 1° de junio reactivaron operaciones completas en las Plantas de Saltillo, Coahuila, y Santiago Tianguistenco, Estado de México, alineados con el resto de las plantas de Daimler Trucks North America (DTNA) en EU y Canadá, cumpliendo con las regulaciones federales, estatales y municipales, así como protocolos universales de seguridad.
En enero de este año declaró que en 2019 la venta de los Nuevos Cascadia representó alrededor del 51% de market share así como 46% de la Clase 6 y 8.
Isuzu Motors de México tiene una plantilla de casi 100 colaboradores, anunció el 1° de junio que estaban listos para reiniciar gradualmente las labores en su Planta de ensamble ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Edomex.
Constantino Vázquez, Gerente de Mercadotecnia, informó que la Planta implementó estas medidas: instalación de dispensadores automáticos de gel antibacterial en toda el área productiva y de oficinas; detección de temperatura corporal; uso de tapetes con solución desinfectante en todos los accesos, así como separación física entre todas las estaciones de trabajo. Invirtieron en capacitación y comunicación para los colaboradores, acerca de las políticas y procedimientos emitidos por la SS.
Leandro Radomile, Director General de MAN Truck & Bus México comentó que por ahora se abrió sólo una línea de producción para atender la demanda del producto y resto del equipo se irá integrando paulatinamente. El resto del año se enfocarán en salvaguardar la salud de sus colaboradores y apoyar a la Red de Concesionarios.
En el 1° trimestre del año GRUPO TRATON, conformado por MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus, registró que las ventas unitarias totales cayeron un 20% a 46.000 vehículos; los pedidos recibidos disminuyeron un 16% a 54.200 vehículos en Europa.
José Armenta, CEO de FOTÓN México, declaró que la producción y ensamble de unidades no se detuvo, “nuestra venta, aunque ha sido lenta, pero ha sido constante. Nuestra capacidad de producción es de 50 unidades al día con un turno de producción, podría incrementar al doble si la demanda lo requiere. Actualmente estamos ensamblando 15 unidades diarias para abastecer a la Red de concesionarios y nuestra meta de ventas 2021 es de 1500 unidades como mínimo”.
La empresa cuenta con 32 mil empleados a nivel global y en México 80 entre la Planta de Lagos de Moreno, el Corporativo en la CDMX y el almacén central de refacciones en Guadalajara.
Enrique Enrich, CEO de Scania México, comentó que la pandemia dejó estragos en transporte de pasajeros, cayó drásticamente la venta de servicios, de manos de obra, de repuestos, pero ven positivo que en las últimas semanas han mejorado, aunque no para alcanzar lo que tenían en marzo. En cuanto a carga también ha caído, pero menos, calculan que la retracción de la venta de servicios para los clientes ha sido menos de un 30%, pero afirma que su estrategia de diversificación ha tenido buenos resultados.
Actualmente Scania Group cuenta con una plantilla de más de 52 mil colaboradores, de los cuales 782 están en México.
Raúl González, Director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses, comentó con orgullo que fue la primera armadora en ser aprobada por el IMSS y por ello reanudaron operaciones en la Planta García con nuevas medidas de seguridad y salud implementadas para que todos los colaboradores, clientes y proveedores se encuentren protegidos.
Expuso que a mayo de 2020 registraron 57% de market share en segmento urbano y suburbano; un total de 44% de market share en todas las clases pese a tiempos de crisis.
Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, argumentó que en 2019 se logró un 44% en Clase 5 y 6 del cual han duplicado en los últimos tres años; 53% en Clase 7; 19% en Clase 8, lo que los colocó con un market share en el segmento urbanos y suburbanos de 45% hasta enero de este año. Para finales del 2020 esperaban un crecimiento del 8.6% total, mientras que otra de las metas es llegar a la unidad 100 comercializada en el país, pues la marca moviliza a más de 39 millones de pasajeros diariamente.