Ciudad de México. Ante los hechos violentos suscitados este fin de semana en el municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó “enérgicamente” al gobernador del estado, Alejandro Murat, y a su administración, para que “con carácter urgente haga efectiva la protección y resguardo de la vida, integridad personal y seguridad de los habitantes de esa localidad”.
El organismo exigió “la urgente intervención” del gobierno estatal, de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública locales para que realicen el proceso de investigación eficaz que conduzca al esclarecimiento de los hechos constitutivos de delitos, cometidos en agravio de los habitantes del este municipio.
“Lo anterior, en aplicación irrestricta de la ley y del estado de derecho, en contra de quien o quienes resulten responsables, y haciendo énfasis que en los últimos meses se han agudizado las diferencias sociales entre las comunidades de mérito, generándose zonas de conflicto, en donde prima la ingobernabilidad”, remarcó en un comunicado.
Frente a ese escenario de violencia, agregó, es deber del gobierno local salvaguardar la integridad y los derechos humanos de los habitantes de las comunidades en conflicto; “así como preservar las libertades, el orden y la paz pública, que comprende también la prevención especial y general de los delitos, privilegiando el diálogo y la concertación, que permitan los consensos necesarios para construir y garantizar la paz”.