Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, reconoció la labor de los funcionarios del ramo en los estados del sureste del país, pues esta región mantiene la tendencia delictiva “menos grave” a nivel nacional.
Al participar, vía videoconferencia, en la Primera Reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Zona Sureste, el funcionario afirmó que esta situación es fruto de la importancia que los tres niveles de gobierno dan a este asunto: “esto no es derivado de un accidente geográfico, sino del trabajo que están realizando los gobiernos estatales y municipales en coordinación con la Federación”.
Durante la reunión se abordaron temas como el mejoramiento en la formación y equipamiento de los cuerpos policiacos, la aplicación del Registro Nacional de Detenciones y el Mando Único Policial.
Durazo Montaño también reiteró su apoyo a la Guardia Nacional, corporación que dijo tiene la finalidad de garantizar la seguridad pública, en colaboración con las policías estatales y municipales de cada región del país.