Riad. Arabia Saudita anunció el lunes el mantenimiento a finales de julio de la gran peregrinación musulmana a La Meca, uno de los cinco pilares del islam, con un "número muy limitado" de fieles debido a la pandemia del nuevo coronavirus, según la agencia de prensa oficial SPA.
Solo las personas, de cualquier nacionalidad, "que se encuentran dentro del reino" saudita podrán efectuar el hach, de acuerdo con las medidas de precaución destinadas a contener la propagación del virus, precisó la agencia.
La decisión marca la primera vez en la historia moderna de Arabia Saudita que los musulmanes fuera del reino estarán excluidos del hach, que el año pasado atrajo a 2.5 millones de peregrinos.
Las autoridades del reino explicaron que el peregrinaje estará abierto a varias nacionalidades que ya están en Arabia Saudita, pero no especificó un número.
"Se decidió celebrar la peregrinación este año con un número muy limitado (...) con diferentes nacionalidades en el reino", informó la agencia oficial de prensa saudita.
"Esta decisión se toma para garantizar que el hach se realice de manera segura desde una perspectiva de salud pública (...) y de acuerdo con las enseñanzas del Islam", añadió.
Hasta ahora, Riad había mantenido la incertidumbre alrededor de la celebración de esta peregrinación, una de las concentraciones religiosas más grandes del mundo.
Después de haber adoptado estrictas medidas de confinamiento, Arabia Saudita levantó la semana pasada el toque de queda en vigor en todo el país.
El domingo, las mezquitas de La Meca reabrieron sus puertas.
El anuncio del mantenimiento del hach llega después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtiera el lunes de que la pandemia "continúa acelerándose" en el mundo.
Es especialmente el caso de Arabia Saudita, el país árabe del Golfo más afectado con un repunte del número de contagios. Las autoridades documentaron oficialmente 161 mil casos, entre ellos mil 307 decesos.