Toluca, Méx. El Gobierno del estado de México informó este lunes que se han clausurado 11 funerarias en diversos puntos de la entidad por operar sin los permisos correspondientes o incumplir con las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades para la mitigación de riesgos por Covid-19.
A través de la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios de la entidad (Coprisem) se realizaron operativos para supervisar la operación de este tipo de establecimientos durante la pandemia, que exige un estricto cumplimiento de normas y medidas de sanitarias para no convertirse en focos de riesgo o propagación del virus SARS-CoV-2.
Tras diversos recorridos los verificadores de Coprisem cancelaron actividades de once establecimientos ubicados en Ecatepec, Tecámac, Toluca, Zumpango, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Santa María Rayón, Xalatlaco y Acolman.
En un comunicado, las autoridades estatales informaron que la última suspensión se llevó a cabo en Ecatepec, a una funeraria localizada a un costado del palacio municipal, pues no contaba con la licencia sanitaria vigente que acreditara su legal funcionamiento, además de que la carroza que utilizaba no cumplía con la normatividad sanitaria.
En Tecámac se atendió una denuncia de las autoridades locales sobre la operación de una agencia que presuntamente utilizaba un inmueble de manera indebida para realizar el manejo y resguardo de cadáveres. Por lo que la Coprisem colocó sellos de aviso de requerimiento y de suspensión al domicilio particular, ya que no era funeraria, ni embalsamadora.
En Toluca, vecinos de la colonia San Bernardino denunciaron que presuntamente en un predio se embalsamaban cuerpos. La autoridad visitó el lugar y colocó sellos de suspensión al establecimiento, además de que se dio vista al ministerio público para que se realice una investigación.