Ciudad de México. Con el objetivo de crear mayores opciones para los inversionistas, y premiar a las empresas que son amigables con el medio ambiente, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y S&P Dow Jones Indices anunciaron el nuevo índice S&P/BMV Total México ESG Index, con 29 empresas con enfoque en la sustentabilidad.
En conferencia, José Oriol Bosch, director general de la BMV, explicó que el lanzamiento de este nuevo índice se da en un contexto en el que la situación del mundo ha cambiado, dado que muchos inversionistas ya no sólo buscan las empresas que les den mayor rentabilidad, sino aquellas que tengan un componente social y ambiental.
Sobre la colocación de bonos verdes, José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e información de la BMV, lamentó que como consecuencia de la pandemia de Covid-19 se hayan detenido las emisiones de bonos verdes por parte de las empresas, dado que el nivel de incertidumbre es elevado.
"Nosotros teníamos relación con empresas que trabajaban en emisión de bonos sustentables, estaban próximos a hacerlo público, desgraciadamente, se vino esta circunstancia e impacto en la situación de mercado, y han decidido posponer el tema", explicó.
En este sentido, Oriol Bosch señaló que será complicado que se dé una colocación de acciones en la BMV en lo que resta del año, dado que cuando un empresario quiere vender parte de su compañía en el mercado quiere hacerlo con el mejor precio posible, y actualmente la bolsa está por debajo del nivel con el que comenzó el año.
T-MEC
Respecto a la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio, el director general de la entidad bursátil indicó que no espera grandes movimientos en el mercado, dado que es algo que ya venían descontando los inversionistas: “No se trata de ninguna sorpresa”.
No obstante, aceptó que en el mediano y largo plazo la implementación del acuerdo tripartito será importante para el crecimiento económico del país, y por lo tanto, del marcado bursátil.