°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presentará el artista visual Pedro Reyes muestra en el Museo Tinguely

Imagen
En 2008, Pedro Reyes (en la imagen) transformó pistolas en palas, con las que se plantaron cerca de mil árboles. Foto cortesía de la Fundación Alumnos47 /Archivo
22 de junio de 2020 08:17

Ciudad de México. El artista visual Pedro Reyes (Cuidad de México, 1972) inaugurará la exposición Return to Sender (Devolver al remitente) el miércoles 24 de junio en el Museo Tinguely, en Basel, Suiza. Para su nueva producción, llamada Disarm Music Box (2020), Reyes ha convertido las partes de las armas de fuego para hacer cajas de música que reproducen fragmentos de melodías de los países en donde las armas de fuego fueron producidas. El expositor se preocupa por transformar un instrumento de la muerte en un instrumento musical que representa el diálogo y el intercambio.

La nueva producción será presentada por primera vez junto con su obra Disarm (Mechanized) II, 2014. La exhibición Pedro Reyes. Return to Sender es la quinta en una serie en la que se establece una conversación con la pieza Mengele-Dance of Death (1986).

La invitación que el Museo Tinguely le hizo a Reyes da continuidad a un trabajo anterior de 2012. Para la obra grupal Disarm, pudo utilizar 6 mil 700 armas de fuego confiscadas durante “la guerra mexicana contra el narcotráfico”, y transformarlas en instrumentos musicales. En una primera versión de Disarm, Reyes creó instrumentos que podrían ser tocados en vivo por músicos amigos suyos. Siguió la concepción de un arma-instrumento de múltiples partes ensamble, Disarm (Mechinized) I, 2012-13, que toca piezas de percusión de manera mecanizada y automática. El segundo de las dos versiones existentes de Disarm (Mechanized) II, 2014, entrará en diálogo con Mengele-Dance of Death.

En el diálogo entre ambas obras presentadas en dos salas adjacentes, “la crítica de Tinguely del totalitarismo y la examen crítica de Reyes de la sociedad-procesos de intercambio en la destrucción de drogas y armas, se encuentran en una horrenda danza de muerte”. A Reyes le interesa abordar los problemas sistemáticos de la industria bélica dentro de un marco pacifista.

De acuerdo con el Museo Tinguely, Reyes llamó la atención a nivel internacional en 2007 con su proyecto Palas por pistolas, en el que trabajó con las autoridades de Culiacán, a fin de intercambiar armas de fuego pertenecientes a la población local por cupones para comprar aparatos electrónicos, así como derretir las armas, y refundirlos en mil 527 palas para plantar árboles.

A partir de entonces esas acciones han continuado tanto en el medio local como con instituciones cultuales internacionales. En paralelo con Return de Sender, dicho proyecto será continuado con la plantación de un árbol castaño en frente de la entrada al museo en noviembre de 2020.

Ambos proyectos, Palas por pistolas y Disarm surgieron de una situación específica, “la guerra mexicana contra las drogas”. Sin embargo, la comercialización y proliferación de las armas es un problema mundial al que Reyes se dirige con su nuevo cuerpo de obra Disarm Music Box (2020). Con estas obras critica la creciente acumulación de armas en el mundo desde la perspectiva pacifista. En estas obras las armas son adquiridas de fabricantes específicos (se pueden encontrar en casi cualquier país del mundo) y luego destruidas a fin de crear cuerpos resonantes de sus barriles para ser utilizados en cajas musicales de nueva creación.

Para sus obras Reyes, quien es arquitecto de formación, suele utilizar arquitectura, escultura, video, performance y la participación para promover el poder de acción colectivo e individual en situaciones políticas, sociales, ecológicas y educacionales.

 

Controlan bomberos incendio en el Somerset House de Londres

El edificio que data de 1547, acoge obras de reconocidos pintores como Van Gogh, Monet y Rubens, entre otros.

Data Uotan confirma la posibilidad de coexistencia entre el arte clásico y el digital

Expresiones de 'performance', danza, fotografía, pintura y escultura se fusionan con la IA o el 'ºmapping' en el espacio cultural Noesunagaleria.

Muestra en el CASA compila décadas de complicidad entre Toledo y la galería Arvil

'Hoy se inaugura Placas metálicas y obra gráfica'... Su ética me marcó; nunca había visto a un artista con esa capacidad de renovación, compartió Armando Colina a 'La Jornada'.
Anuncio