Ciudad de México. Peatones y vecinos de avenidas altamente transitadas advirtieron que quienes circulan en patinetas en las banquetas son peores que los ciclistas, pues muchos de ellos van a toda velocidad y sin pericia para manejar así, por lo que a veces terminan atropellando o empujando a una persona.
“Lo mismo vemos que en avenidas como Revolución o Patriotismo por la flojera de no irse hacia la vía para circular en el sentido correcto, pues una es de ida y otra de regreso, utilizan el sentido, contrario e incluso se suben a las banquetas. En Insurgentes pasa lo mismo, sólo que las aceras son menos amplias a las que se tienen en Patriotismo; eso expone a los ancianos, a los niños y a cualquier peatón”, señaló Rafael Guarneros.
Sobre las políticas de movilidad para incentivar el uso de la bicicleta, señaló, que “una cosa es saber hacia dónde se mueve la gente y otra cosa, es qué tipo de controles vas a poner para proteger a los más vulnerables, aquí es evidente que quien usa una patineta o utiliza los patines o las bicicletas son personas por lo regular fuertes y pues definitivamente a los que hay que proteger es a los más débiles, además, de que en la Ciudad se está dotando de infraestructura que los ciclistas no usan”.
“Aunque existen restricciones en el Reglamento de Tránsito no se aplican, por qué, porque hay una ausencia de autoridad, una política sobreprotectora y una política de estimular el anarquismo en donde cada quien hace lo que se le pega la gana y basada en dejar hacer dejar pasar y no hacer nada”, añadió, el también vecino de la Colonia Hipódromo.
El problema es que no existe una organización de peatones y que el choque de una persona que va en una bicicleta o patineta, contra un niño, un adulto mayor o cualquier otra persona, puede incapacitarlo e incluso provocarle la muerte.
Al tema de los ciclistas sobre las banquetas se agregan patinadores, y personas a bordo de patinetas que van a gran velocidad sin respetar a los peatones a quienes cada vez más se vulnera su derecho a transitar de manera segura.