Ciudad de México. Gilberto Palomares, director general de Transportes Pitic, durante su participación en el webinar “Transporte seguro: reto creciente y estrategias ante el COVID-19”, compartió su modelo de gestión dentro de la compañía que comprende: sistema de gestión, políticas, objetivos y metas, plan de actividades, información documentada, revisión del sistema y mejora continua.
Palomares explicó que su principal visión en cuanto a seguridad en logística, es cumplir con los clientes pese a las adversidades como la inseguridad y en estos tiempos, los contratiempos que ha causado el COVID-19.
Por ello compartió algunas de las políticas que aplican dentro de la empresa para mitigar los riesgos ya que se manejan a través de metas, con un plan anual, mensual y semanal de prevención. Su meta es llegar a cero incidentes.
En sus políticas de seguridad implementan el análisis de los accidentes y los robos; límites de velocidad; la prevención del uso de alcohol y drogas; así como controlar el mantenimiento y el uso de llantas.
Cuentan con un Comité de Seguridad Vial que se reúne cada semana y que se encarga de la gestión de riesgos, indicadores y realiza auditorias para detectar los factores de pueden ser focos rojos dentro de la compañía para disminuirlos a cero.
También se cuenta con un control interno que vigila la NOM-012 que es la Norma de los pesos y dimensiones, además de controla la NOM-087 que se encarga de regular el descanso de los operadores, algo muy importante y básico para Palomares.
El área de Capital Humano se encarga de la selección de personal; dar adecuada capacitación; incentivos para operadores Plus y se realizan concursos de seguridad; programas de vacaciones y descansos, cada 3 meses se les otorgan días de descanso a los operadores, y lo más importante, revisión médica preventiva a través un programa llamado “Sábados de la salud”, en los que se les imparten pláticas acerca de tener disciplinas de alimentación, se les mide la glucosa y la presión arterial.
Entre sus buenas prácticas destacan: Telemática con GPS y monitoreo 24/7; una de sus políticas es transitar sólo en carreteras de cuota; investigación de incidentes; medidas especiales en zonas de alto riesgo de robo; supervisión de jornada laboral; administración vehicular que tiene que ver con el mantenimiento de las unidades; y sobre todo se implementan campañas para prevenir accidentes.
Finalmente, el CEO habló de la implementación de la tecnología y el uso de sensores en cabina para alertar en sitio, conductor distraído y fatigado. Así como la detección de Jammer; barra de seguridad de remolques; sistema de rastreo más robusto vía GPRS y candado de quinta rueda.
“El tema del transporte requiere de subir el tema de tecnología y prevención, quien no lo haga está perdiendo una oportunidad de mercado, hoy en día los clientes son más exigentes y las condiciones más complicadas, las ventas y el país tienen que seguir”, puntualizó.