Ciudad de México. Una vez que se garantizaron las condiciones sanitarias en las granjas canadienses para evitar riesgos de posibles contagios de Covid-19 entre los trabajadores agrícolas, los gobiernos de México y Canadá saldaron sus diferendos y alcanzaron un acuerdo para reactivar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que estuvo varios día en una “pausa temporal”.
Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), en conjunto con autoridades canadienses, acordaron aplicar algunos días de reajuste al programa debido al Covid-19, en los que no se envió a connacionales a los campos agrícolas canadienses que reportaban riesgo.
El martes pasado, La Jornada informó sobre la suspensión temporal del programa luego de que se había reportado que dos trabajadores mexicanos murieron tras haber contraído el Covid-19 en granjas de aquel país, además que 302 connacionales más dieron positivo al virus.
Las autoridades de México demandaron condiciones para proteger la salud de los trabajadores agrícolas, así como una investigación que dé claridad sobre las razones por las que los dos connacionales murieron. Este diferendo se dio a unos días de la entrada en vigor del T-MEC.
Este domingo, la cancillería y la STPS informaron a través de un comunicado que se llegó a un acuerdo bilateral en este tema, ya que “se han tomado las medidas sanitarias pertinentes para garantizar que los trabajadores jornaleros estén seguros”.
Agregaron que el pacto reconoce además “la necesidad de trabajar en la modernización del programa y otras medidas de corto y largo plazo”.
Para atender de manera oportuna los retos identificados en el contexto de la pandemia, ambos países establecieron un nuevo grupo de contacto, que está integrado por los ministerios de Salud, Migración, Agricultura y Empleo de Canadá, así como la STPS y SRE por parte de México.
El objetivo de este grupo será identificar riesgos, atender denuncias y facilitar la intervención inmediata a favor de los trabajadores agrícolas mexicanos, mediante las siguientes acciones: apoyar el trabajo del gobierno de México para detectar de manera oportuna las granjas con brotes o alto riesgo de brotes; que la administración canadiense, en colaboración con agencias de salud locales, garantizará el adecuado acceso a la salud, inspecciones y atención médica oportuna para los trabajadores.
También, de manera proactiva, incrementarán las capacidades de Service Canada para revisar actos de incumplimiento por granjas y se asignará a un contacto para trabajar con los consulados mexicanos sobre inconsistencias detectadas; trabajarán con provincias y territorios sobre las responsabilidades que les corresponden, así como continuar informando a los empleadores sobres sus obligaciones bajo el PTAT, particularmente en lo concerniente a la prevención de contagio del Covid-19.
En lo que va de l 2020, el gobierno mexicano ha posibilitado que más de 16 mil trabajadores hayan migrado de manera legal, ordenada y segura a Canadá para cumplir con un contrato de trabajo con duración promedio de seis meses.
“El acuerdo da cuenta de la solidez de la relación bilateral y el alto nivel de entendimiento y compromiso de ambos gobiernos en favor de la protección de los derechos laborales, la complementariedad económica y la solidaridad ante la coyuntura que enfrentamos por el Covid-19”, refirieron las dependencias en el comunicado conjunto.
La administración federal mexicana agradeció y reconoció “la buena disposición” de su par canadiense “para encontrar soluciones comunes y su compromiso continuo con el respeto y protección de los derechos de los trabajadores agrícolas temporales, cuya contribución a la vida y economía canadiense para garantizar el abasto de alimentos es indispensable”.
“La prioridad del gobierno de México es y seguirá siendo siempre la protección de nuestros connacionales y las acciones que permitan garantizar su salud, seguridad y bienestar”.