Washington. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron ayer 2 millones 215 mil 618 casos del nuevo coronavirus en Estados Unidos, con incremento de 32 mil 218 nuevos enfermos desde su recuento anterior, divulgado el viernes, y agregaron que se registraron otros 690 decesos, por lo que el acumulado nacional subió a 119 mil 55.
De las 38 jurisdicciones del país –el más afectado por la pandemia en el mundo– las que tienen más decesos son Nueva York, con 8 mil 580; Illinois, con 6 mil 784; Pennsylvania, 6 mil 419; Michigan, 6 mil 67; California, 5 mil 360 y Florida, 3 mil 104, de acuerdo con el reporte de los CDC.
Diplomáticos, contratistas y empleados locales de la embajada de Estados Unidos en Afganistán tienen coronavirus, informó el Departamento de Estado, aunque no ofreció la cifra de afectados. Un funcionario en la legación señaló que unas 20 personas estaban contagiadas, en su mayoría nepalíes gurkhas que proveen seguridad a la legación.
En este contexto, el Instituto Nacional de Sanidad informó que suspendió el ensayo clínico sobre la efectividad de la hidroxicloroquina, un potente antipalúdico que incrementa el riesgo de accidentes cardiacos, en pacientes con el virus tras comprobar su nulo efecto en ellos.
Las pruebas incluían a más de 470 adultos ingresados con coronavirus, pero el estudio reveló que ninguno de los pacientes a los que se les suministró mostró mejoría alguna con respecto a los del grupo de control, a quienes se dio un placebo.
La Administración sobre Alimentación y Medicamentos anunció el lunes la suspensión de la autorización de emergencia emitida para usar el medicamento porque los beneficios no superan a los riesgos conocidos y potenciales de su uso autorizado
. En esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también suspendió, por segunda vez, los ensayos clínicos porque no reduce la mortalidad de los pacientes
.
Hasta ayer, en América Latina y el Caribe se reportaron 91 mil 377 muertos por la pandemia y ya hay 2 millones 7 mil 621 contagiados, según la agencia de noticias Afp. Brasil, la nación más afectada en la región y la segunda a escala mundial, contabilizó 49 mil 976 decesos y un millón 67 mil 579 infectados, según cifras oficiales del país.
Chile reportó 7 mil 144 fallecidos al incluir las muertes con probable asociación a la enfermedad y no sólo aquellas confirmadas con pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), informaron autoridades sanitarias.
Después de semanas de controversias tras reportes de prensa que daban cuenta de muertes no informadas y registros paralelos de fallecimientos probables reportados por el gobierno a la OMS, pero no a la población, se decidió hacer público el registro general.
Rafael Araos, titular del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, informó que el número de fallecidos relacionados con el virus ascendió a 3 mil 69. Estos casos probables se suman a 4 mil 75 defunciones certificadas con un examen de PCR, lo que da un acumulado de 7 mil 144.
A partir de ahora, el registro diario, que considera sólo las muertes por PCR, no se modificará, pero todos los viernes se entregará el reporte con todas las muertes relacionadas con Covid-19, como recomienda la OMS. Por la tarde, el presidente Sebastián Piñera advirtió que las penas por el incumplimento de las medidas de aislamiento para evitar los contagios serán de hasta cinco años de cárcel.
Cuba sigue inclinando favorablemente la curva de casos de Covid-19, y ayer confirmó cuatro personas detectadas en La Habana, por lo que su acumulado se incrementó a 2 mil 309. La cifra de fallecidos se mantiene en 85.
En tanto, el gobernador del estado venezolano de Bolívar, Justo Noguera Pietri, aseguró que 60 por ciento de los connacionales que regresan al país por la frontera con Brasil dan positivo a Covid-19.