Ciudad de México. "Sabemos que el camino no es fácil, sin embargo seguimos trabajando de manera coordinada para recuperar la paz de las familias guanajuatenses. Agradezco a la Sedena, a todas las autoridades federales, estatales y municipales su colaboración", expresó Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato.
En su cuenta de Twitter dijo lo anterior, en el contexto del comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional por medio de la Comandancia de la XII Región Militar, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, informan a la opinión pública que este 20 de junio, en una operación conjunta se realizó la detención de presuntos integrantes de un grupo delictivo con presencia en esa entidad.
Los hechos ocurrieron cuando personal de la Guardia Nacional y autoridades estatales, cumplimentaron una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya, Gto., donde se detuvieron a presuntos integrantes de la delincuencia organizada a quienes se les aseguraron lo siguiente:
-Un kilogramo aproximadamente de una sustancia con características similares de la Metanfetamina.
-Más de dos millones de pesos, aproximadamente.
Entre los detenidos se encuentran María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial; hecho que originó diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población.
El gobernador Sinhue, se dirigió, asimismo, a los habitantes de Celaya y de la región Laja-Bajío, reiterándoles su compromiso de buscar un Estado de paz para todos. Informó que no hubo bajas civiles y que no se bajará la guardia.