San Cristóbal de Las Casas, Chis. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, informó que dos personas involucradas en “hechos violentos” que sucedieron ayer en Tuxtla Gutiérrez, con resultado de un herido de bala, fueron detenidas.
En un comunicado, el funcionario agregó que desde la noche del sábado inició la integración de la carpeta de investigación correspondiente “bajo las políticas de cero impunidad y cero tráfico de influencias”.
En una video difundido en redes sociales se observa cómo un hombre de camisa blanca y con una pistola en la mano agrede a otro sujeto, Juan Carlos Armendáriz, que se presume fue pareja de una hija del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, y reclama que quiere ver a su hijo.
Llaven Abarca no dio a conocer los nombres, ni cargos de los involucrados en el incidente, pero dijo que “de manera inmediata la Fiscalía de Distrito Metropolitano inició todas las diligencias de investigación tendientes a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades bajo la premisa que siempre ha distinguido a este órgano de procuración de justicia: Cero Impunidad”.
Armendáriz alega que su agresor es escolta del mandatario, pero fuentes del gobierno estatal aseguraron que el hombre que disparó es un escolta de seguridad privada, no contratado por el gobierno estatal.
El fiscal manifestó que policías especializados y peritos encabezados por un agente del Ministerio Público, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Municipal, llevan a cabo la integración de la carpeta de investigación para que la conducta criminal no quede impune.
“En este momento hay dos personas detenidas. Estamos investigando la participación de más personas para deslindar responsabilidades. Seguimos trabajando en el esclarecimiento de los hechos bajo los principios de cero impunidad, imparcialidad, objetividad y transparencia para garantizar el estado de derecho, tal y como hemos actuado desde el inicio de esta nueva administración”, agregó.