Metepec, Mex. El cabildo de Metepec aprobó colocar inmovilizadores a las llantas de autos que no respeten los señalamientos de tránsito o se estacionen en lugares prohibidos en la vía pública. La medida tendrá vigencia a partir del 1 de julio, y únicamente se podrá retirar la “araña” a la llanta inmovilizada cuando se acredite el pago de la multa de 5 UMAS, es decir, 435 pesos.
La medida, que ha causado controversia entre los propios miembros del Cabildo, explicó el ayuntamiento de este pueblo mágico, contribuirá a mejorar la movilidad en esta demarcación, además de que tiene como fin incentivar el uso de transporte no motorizado y en consecuencia el cuidado del medio ambiente.
Metepec ha sido uno de los municipios donde más se ha incrementado el parque vehicular en los últimos años pues se estima que a diario circulan medio millón de autos.
También se busca establecer orden y tránsito libre y seguro para los peatones, los propios automovilistas y garantizar el cumplimiento de la ley.
“La utilización de inmovilizadores se aplicarán exclusivamente para vehículos donde los conductores infrinjan los señalamientos viales, concretamente para quienes se estacionan en lugares prohibidos, en doble y hasta en tercera fila, en accesos a casas habitación, negocios, de entrada y salida de escolares y más grave aún en los dispuestos para emergencias de hospitales, clínicas, consultorios y en sitios destinados para ser utilizados por personas con algún tipo de discapacidad como rampas”, señaló el gobierno municipal en un comunicado.
En varias zonas de Metepec, principalmente en las áreas comerciales, los automovilistas se estacionan en lugares prohibidos, se paran en segunda o hasta tercera fila obstruyendo el tránsito. Avenidas como 5 de Mayo, luego Manuel Clouthier y Leona Vicario, constantemente padecen embotellamientos por esta situación.
“La medida acordada en Cabildo, obedece a la imperiosa necesidad de hacer respetar la ley pues, durante décadas, existen vialidades y lugares marcados donde automovilistas de forma recurrente no respetan los señalamientos viales. La disposición está jurídicamente sustentada previa aprobación para su integración en el Bando Municipal, así como en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, insistió el gobierno de Metepec.
Este mecanismo ya se usa en la Ciudad de México, San Miguel de Allende y Valle de Bravo y ha ayudado a mejorar la movilidad en esos sitios y los automovilistas ahora respetan a las normas de tránsito local.
Las multa a la que se hará acreedor el automovilista deberá ser cubierta en ventanillas de oficinas recaudadoras, en los comercios con los que haya convenio de pago o mediante terminal electrónica operada por las agentes de tránsito, hasta dos horas después de colocado el dispositivo, de no pagar la multa en ese tiempo, el vehículo será trasladado para su resguardo en un corralón donde permanecerá en el lugar hasta la cobertura del trámite.