Cuernavaca, Mor. El ayuntamiento de Cuernavaca, que encabeza el alcalde Antonio Villalobos Adán. anunció que a partir del lunes 22 de junio reiniciarán las actividades comerciales no esenciales en este municipio, pese que el semáforo de Covid-19 sigue en rojo.
La decisión, afirmó el alcalde de Morena, se tomó con base a la petición que han hecho comerciantes y empresarios por las pérdidas económicas registradas durante los dos meses y tres semanas que han permanecido cerrados sus negocios a consecuencia de la pandemia.
“Así lo han solicitado, urgido y demandado los sectores sociales ante la pérdida de su poder adquisitivo, afectación económica y fuentes de sustento. No somos un gobierno impositivo, sino uno propositivo; la reapertura de las actividades socioeconómicas será gradual, segura y responsable”, aseguró el edil.
El lunes 22 de junio, señaló el ayuntamiento, se reabrirán los mercados y comercio al por menor con venta de mostrador; el martes 23 de junio, lo talleres y oficios sin contacto con los usuarios.
El miércoles 24 de junio volverán a funcionar en esta ciudad los cines, teatros, distribuidoras de automóviles, restaurantes y demás giros relacionados con la venta de alimentos, así como hoteles, casinos y centros comerciales.
El jueves 25, el ayuntamiento autorizó reanudar las actividades administrativas, servicios profesionales, agencias de viajes y estacionamientos. Y el viernes 26 de junio se reactivarán la industria manufacturera, tiendas de ropa y clubes de golf.
“Para que tengamos éxito requerimos reeducarnos, modificar nuestros hábitos y costumbres, asumir nuevas conductas y adaptarnos ante la nueva normalidad”, reiteró Villalobos Adán.
Mencionó que tocará a cada negocio y a cada persona aplicar los protocolos sanitarios específicos para cada rubro, giro y actividad profesional, y seguir la premisa de “Tú me cuidas, yo te Cuido”, agregó el edil.
En el estado de Morelos hasta la tarde del sábado se habían reportado 2 mil 270 casos confirmados de Covid-19 y 397 defunciones por dicha enfermedad.