Ciudad de México. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó al estado de Campeche el sello de viaje seguro, iniciativa de la industria privada que busca reactivar la actividad turística y ofrecer una estancia segura a los viajeros ante la pandemia del Covid-19.
“Nos congratula que Campeche se sume a las acciones globales que brindarán seguridad y confianza a los turistas en la nueva normalidad del turismo. Estamos seguros que la homologación de medidas y el trabajo coordinado de autoridades y representantes del sector privado, arrojará resultados positivos para contribuir a la reactivación ordenada y segura del turismo”, afirmó Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora general del WTTC.
En un comunicado, la directiva precisó que el modelo del sello seguro ha dado excelentes resultados en el proceso de reapertura segura del turismo en otras regiones, por lo que ahora “corresponde a las autoridades estatales, estar vigilantes del estricto cumplimiento de los protocolos para alcanzar la nueva normalidad en viajes y turismo”.
De esta forma, los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo integran el primer corredor turístico de México y de Latinoamérica, es decir, una “burbuja” que aplicará todas las medidas para el cuidado de la salud de viajeros y prestadores de servicios turísticos.
Los protocolos del WTTC fueron elaborados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de más de 200 directivos de los principales grupos empresariales del sector a nivel mundial.
“Este sello busca generar mayor confianza a los turistas, una vez que las autoridades de cada entidad determinen la apertura de sus destinos. Es responsabilidad de los gobiernos y empresas que reciben el Sello de Viaje Seguro supervisar el cumplimento de los protocolos”, precisó el WTTC.
Campeche cuenta con diversos destinos turísticos como las zonas arqueológicas de Calakmul y Edzná, así como la reserva de la biósfera de Los Petenes, Palizada, Isla Aguada, Isla Arena y las grutas de Xtacumbilxunaan.