Ciudad de México. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que empresas podrán abrir cuentas bancarias y solicitar financiamiento de forma digital, una nueva medida de apoyo ante la contingencia sanitaria que ha ocasionado el Covid-19.
De acuerdo con el organismo regulador del sistema, la medida será tomada de forma temporal y entra en vigencia de forma inmediata.
“Se permite que la apertura de cuentas y el otorgamiento de créditos de forma no presencial apliquen también para las personas morales, en adición a personas físicas para quienes ya era aplicable. En el caso de apertura de cuentas bancarias, esta se acota a cuentas bancarias nivel 4”, refirió la comisión en un comunicado.
Este tipo de cuentas son aquellas que no tienen un límite de transferencias.
La CNBV precisó el proceso de identificación y contratación no presencial para las cuentas y créditos en línea para empresas se podrá hacer por medio de la información biométrica (huellas dactilares, reconocimiento facial, entre otros) y se constate con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) o los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Cuando se identifique que el solicitante no es cliente de la institución, se tendrá que realizar el proceso para poder cumplir con la regulación en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. Tratándose de la apertura de cuentas bancarias o contratación de créditos por parte de personas morales, se tendrá que identificar al representante legal, aplicándole el mismo proceso de identificación que para personas físicas (diferenciando entre aquellos que ya sean clientes del banco y los que no)”, explicó el organismo.
También, para contratar un crédito aquellas empresas que no tengan una cuenta, las instituciones tendrán que identificarlos por medio de una videollamada por un tiempo mínimo de 30 segundos y con aplicaciones del mismo banco.
“La facilidad regulatoria permite que la videollamada pueda grabarse para su posterior reproducción, utilizando inteligencia artificial (bots), lo cual implica que no necesariamente ésta tenga que realizarse por parte de ejecutivos de las instituciones, lo que significa una disminución de costos”, expuso.
Añadió que esta medida también es aplicable a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que son reguladas.