Ciudad de México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico comerciantes de las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco, recibieron la mayor parte de los créditos para apoyar a las microempresas afectadas por la emergencia sanitaria del Coronavirus (COVID-19).
“De esta forma el 23.9 por ciento de los créditos dispersados son de Iztapalapa, el 12 por ciento de Gustavo A. Madero, el 8 por ciento de Xochimilco y el resto de distintas alcaldías”, dijo la dependencia.
El 30 de marzo se anunció el “Financiamiento para las microempresas de la Ciudad de México afectadas por la emergencia sanitaria COVID-19”, para lo que se destinó un presupuesto de 500 millones de pesos distribuidos en 50 mil créditos de 10 mil pesos cada uno, a pagar en 2 años, con 4 meses de gracia y una tasa del 0 por ciento de interés, dijo la dependencia.
El 91.6 por ciento de las microempresas que fueron beneficiaras por el financiamiento corresponden al sector terciario, el 7.8 por ciento al secundario y el 0.5 por ciento al primario, detalló, el secretario de Desarrollo Económico, Fadalala Akabani Hneide.
Quienes más se beneficiaron de este programa fueron las mujeres, que representan el 56 por ciento de las personas que recibieron dicho crédito para sus microempresas, agregó.
El titular de Sedeco, reiteró que para la administración local es prioritario evitar que la actividad económica de las microempresas se vea afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19.
“El Fondeso juega un papel importante durante la emergencia sanitaria, ya que con los créditos que se dispersaron buscamos evitar que la actividad económica de las microempresas se vea afectada, al inyectar capital en este sector logramos que puedan continuar con la operación de sus negocios y preservar sus fuentes de empleo”.
“Durante el 2019 la Sedeco, a través del Fondeso entregó más de 41 mil créditos en todo el año, y en este 2020 ante la emergencia sanitaria del COVID-19 rediseñamos los procesos de recepción y revisión de documentos, a fin de lograr dispersar en un lapso histórico, 50 mil créditos para apoyar a las microempresas a enfrentar dicha emergencia sanitaria”, expresó.
Agregó que, el Fondeso no había dispersado nunca esa cantidad de créditos en un periodo tan corto, ni considerando lo dispersado en un año.