Ciudad de México. La Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI) reconoció la importancia que tiene el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en la lucha contra la discriminación racial y clasista contra pueblos, comunidades y mujeres indígenas y afrodescendientes en México y celebraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho que una mujer indígena debe presidir el organismo.
Ante ello propusieron a Fátima Gamboa Estrella, “mujer indígena maya, lesbiana y que cuenta con amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional en la lucha contra la discriminación facial en México”.
La RAI demandó al gobierno federal a “ser coherente con los derechos de los pueblos indígenas e incluir en la toma de decisiones y proceso de selección a candidatas de redes, organizaciones y colectivas de mujeres indígenas”.
Llamó al mandatario y al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes a “evitar prácticas simbólicas que utilicen nuestra historia de opresión, nuestros cuerpos racializados por el colonialismo y objetivados por el machismo como campo de batalla para la legitimación política”.
Así mismo “invitamos a las organizaciones de la sociedad civil, colectivas y redes de mujeres que luchan, feministas, movimiento LGBT, juventudes, migrantes, agrupaciones por los derechos de las personas con discapacidad y la defensa de los derechos humanos a sumar, retroalimentar y vigilar que los procesos de designación sean transparentes, autónomos y apartidistas”.