Ciudad de México. Integrantes de diversas organizaciones civiles y sindicales realizaron este sábado una manifestación frente a Palacio Nacional para exigir la liberación de la abogada y activista Susana Prieto Terrazas –detenida el pasado 8 de junio–, quien ha denunciado que fábricas y maquiladoras de la frontera norte únicamente simularon cerrar durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19, pero en realidad obligaron a sus empleados a seguir laborando.
Miembros del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 y de la Coordinación Nacional por la Liberación de Susana Prieto realizaron pintas en el Zócalo capitalino, en el marco de una jornada político-cultural, para exigir que la litigante sea puesta en libertad y se investiguen las violaciones de derechos laborales que ella ha denunciado.
En el marco de su “Segunda Acción Global” de protestas –que se llevará a cabo este fin de semana también en Ciudad Juárez, Matamoros, Puebla y el Consulado de México en Texas–, los manifestantes leyeron un pronunciamiento en el cual señalaron que Prieto Terrazas “fue apresada a causa de su lucha junto a miles de obreros y obreras por la defensa de salarios justos, trabajos dignos y libertad sindical”.
Los manifestantes subrayaron que la razón por la cual la abogada fue detenida fueron sus denuncias de “los abusos laborales de empresas fronterizas” que no respetaban las medidas sanitarias por Covid-19.
Integrantes de diversas organizaciones civiles y sindicales se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir la liberación de la abogada y activista Susana Prieto Terrazas, detenida el pasado 8 de junio. Foto Fernando Camacho
“Por esto quieren callar a Susana: para continuar con la explotación, abusos e injusticias contra la clase trabajadora a sus anchas, cobijados por Mario López La Borrega, presidente municipal de Matamoros, y el panista Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, beneficiados por la omisión del gobierno federal de actuar con prontitud”, añadieron.
De acuerdo con los manifestantes, en las últimas 24 horas se ha informado sobre la muerte de dos obreros de la planta Tridonex, en Matamoros, y la denuncia de trabajadores de que, pese a los fallecimientos, la marca les obliga a seguir laborando.
Asimismo, en la maquiladora Nexus Magneticus de México, en Reynosa, trabajadores denunciaron que se les obliga a laborar sin medidas de seguridad. En ese contexto, “un ingeniero que acudió a recibir atención médica se desmayó, y la empresa se niega a dar información sobre su estado de salud”.
Los inconformes denunciaron que las autoridades estatales “quieren mantener a Susana al menos otro mes como presa política, con el pretexto de investigar un delitos que no cometió. En tanto, nosotros continuaremos en la lucha y la exigencia por su liberación incondicional e inmediata”.