Ixtepec, Oax. El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra informó que diez personas, nueve de origen centroamericano y también uno de sus escoltas, fueron aislados en un área especial del Refugio para migrantes “Hermanos en el camino”, que se ubica en esta ciudad, porque presentaron síntomas de un probable contagio de Covid-19.
Fiebre, dolor de cabeza y articulaciones es la sintomatología que presentan las diez personas, aunque el sacerdote también señaló que podría tratarse de un brote por dengue, debido a que en las últimas semanas se ha presentado una proliferación de mosquitos en la zona.
Los nueve migrantes tienen entre 20 y 39 años de edad y que el 90 por ciento son hombres y solo se trata de una mujer, la encargada de preparar los alimentos del refugio
El fundador de este refugio expresó que conjuntamente con las autoridades de salud del Istmo de Tehuantepec se han puesto de acuerdo para el monitoreo y que se habilitaron tres áreas de aislamiento dentro de este espacio.
Como medida de protección el albergue dejó de recibir a personas migrantes desde el pasado mes de abril, al inicio de la contingencia, y actualmente permanecen únicamente 35 personas esperando sus trámites de refugio, sin embargo se sigue brindando la ayuda de forma externa a los que lo soliciten.
Dijo que probablemente para el día lunes se tengan los resultados de los estudios y será entonces cuando se informe con precisión sí se trata de un brote de Covid-19 o de dengue, porque los síntomas son similares en las diez personas.
Descartó que él estuviera presentando síntomas, sin embargo aclaró que también está aislado y desde hace casi cien días se encuentra en confinamiento y continuará “guardado” en el refugio hasta que pase la emergencia.
“Aquí voy a seguir hasta que acabe la emergencia y también para seguir apoyando a los migrantes, todos estamos en esto y por ahora estamos esperando los resultados y seguiremos brindando la ayuda de siempre, aquí me voy a quedar”.
Asimismo, otros 46 migrantes de forma externa están inscritos en el programa de Emergencia Social de la Secretaría de Bienestar y mensualmente reciben apoyos económicos para su manutención como parte de una ayuda solidaria y a cambio realizan actividades distribuidas y guiadas por la autoridad municipal bajo los cuidados necesarios que requiere esta emergencia sanitaria.