Santa Clara. Una estatuilla con la figura del comandante Ernesto Guevara, les fue entregada hoy aquí a tres enfermeros cubanos que integraron el Contingente Henry Reeve que combatió el Covid-19 en Italia.
Los licenciados en enfermería, Lázaro Osvel Guerra, Carlos Carides y Carlos Armando García, oriundos de la provincia central cubana de Villa Clara, regresaron este sábado a su terruño, luego de sostener un encuentro en La Habana con el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.
Fueron recibidos aquí por las autoridades del Gobierno, la Salud Pública, y una representación del pueblo, y se les entregó la estatuilla del Che Guevara, médico argentino-cubano, cuyos restos descansan en esta ciudad, al centro de Cuba, junto a sus compañeros de la guerrilla latinoamericana.
Estos profesionales de la salud pública, con experiencia en otras colaboraciones internacionalistas, laboran en los centros asistenciales de los municipios de Manicaragua, Remedios y Caibarién.
Ellos forman parte de los 52 profesionales de la salud, de Cuba, que realizaron más de cinco mil 500 consultas, alrededor de tres mil 680 procederes de enfermería y salvaron 219 vidas, durante más de dos meses de trabajo en Crema, municipio italiano de la provincia de Cremona (Lombardía), afectado gravemente por la Covid-19.
El enfermero Carlos Armando García, dijo a Prensa Latina que cada villaclareño se siente hijo del Che Guevara y siempre van a representar el internacionalismo por encima de todo.
"Llegamos hoy a la casa, y si es necesario saldremos de nuevo a empuñar nuestro fusil, que es nuestra jeringuilla, arma para luchar por salvar vidas", explicó emocionado.
Dijo, además, que este recibimiento lo merecen todos los trabajadores de la salud y el resto del pueblo de Cuba, que ha sabido cuidar de sus familias y de sus hijos.
"El internacionalismo es vida y nosotros somos continuadores del comandante Fidel Castro, quien luchó por la salud y la vida de cada ser humano", comentó.