Oaxaca, Oax. De acuerdo con una investigación realizada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el incendio ocurrido en la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca la noche del 27 de mayo y que consumió más de 150 locales se ocasionó debido a un cortocircuito durante un trabajo de soldadura.
Mediante un comunicado, la fiscalía informó que luego de diversas investigaciones realizadas con peritos expertos en incendios y explosivos pertenecientes al Instituto de Servicios Periciales se determinó " la causa que originó el incendio, fue un cortocircuito derivado de una irregular y deficiente conexión eléctrica efectuada durante un trabajo de soldadura llevado a cabo el día de los hechos, en el local 102 del mercado de Abasto".
Derivado de esto se abrió la carpeta de investigación 17001/FVCE/2020 por el delito de daños por incendio en contra de quién o quienes resulten responsables del incendio.
Añadieron que durante estos trabajos, el material utilizado para realizar la instalación eléctrica no soportaron la capacidad de carga de energía de una planta para soldar, "se produjo una falla eléctrica que provocó el desprendimiento de partículas electro luminosas incandescentes (chispas eléctricas) al interior del local antes mencionado, lo cual ocasionó el incendio".
La FGEO precisó que en la zona del siniestro se obtuvieron materiales y evidencias que han ayudado a determinar el origen de este incendio, el cual inició en la zona de artesanías, entre estas pruebas se localizaron electrodos 1/8 E6013 que se utilizan para soldar materiales de lámina, varilla y perfiles tubulares rectangulares, también se encontraron extensiones y cableados carbonizados, empalmes eléctricos, incorrectos, pero además también calentamiento y sobrecarga de uno de los medidores que alimentaba de energía el local 102.