Toluca, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que el 23 de junio se reabrirán parques, zoológicos, áreas naturales, deportivos e instalaciones acuáticas para que puedan operar a 30 por ciento de su capacidad, y en espera de que se sigan respetando las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos constante.
El mandatario dijo que gracias al esfuerzo de los mexiquenses, el estado de México ya está muy cercano a cambiar de color en semáforo de alerta sanitaria, lo que permitirá retomar las actividades de forma paulatina.
Recalcó que se ha acordado con la Ciudad de México homologar el regreso a las actividades de forma segura, responsable y ordenada, a partir de que el semáforo pase a color naranja.
En esa etapa, explicó, se abrirán pequeños negocios como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos minoristas y mayoristas, con cuidado de que no se generen aglomeraciones en los establecimientos
.
También reiniciarán actividades las peluquerías, tintorerías, lavanderías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y de mantenimiento en general, también a 30 por ciento.
Se reactivará la industria manufacturera, restaurantes, hoteles, tiendas departamentales, y centros comerciales, con un aforo de 40 por ciento, y se podrán retomar los servicios religiosos con un asistencia máxima de 30 por ciento.
Por la colindancia y movilidad, y la actividad económica, tenemos un vínculo permanente con la Ciudad de México, por eso trabajamos de manera coordinada, y hemos homologado las actividades que abrirán en cada una de las etapas
, recalcó el gobernador.
Anticipó que primero cambiará el semáforo en los 59 municipios del valle de México y días después se podrá hacer en el valle de Toluca, donde ahora todavía hay una tendencia en el crecimiento de contagio y hospitalizaciones por Covid.
En semáforo amarillo, 60% de aforo en restaurantes
Del Mazo Maza explicó que cuando el semáforo cambie a amarillo, los restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales podrán aumentar su aforo a 60 por ciento y se podrán sumar otras actividades y servicios como museos, cines y teatros que funcionarán también con aforo a 60 por ciento.
Recalcó que será hasta que el semáforo de alerta sanitaria esté en verde cuando ya se podrán retomar todas las actividades sin importar el aforo y se podrán activar las actividades educativas de manera presencial.
El gobernador puso énfasis en que en todas las etapas (roja, naranja, amarillo o verde) es fundamental conservar las medidas de higiene: lavado de manos constante, evitar los saludos de mano y beso, así como guardar la sana distancia. Insistió en la importancia de usar cubrebrocas para evitar contagiar o ser contagiados de coronavirus.