En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el reporte omitió –como desde hace varios días– los datos sobre la incidencia de casos activos, sobre todo la gráfica que comparaba el aumento del indicador en dos periodos de 14 días. Los funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) señalaban que la gráfica permitía observar el comportamiento de la transmisión del coronavirus.
En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se refirió a la reunión que por la mañana encabezó la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los gobernadores, donde presentó la metodología del semáforo de riesgo Covid-19. Dijo que hoy se darán a conocer los cambios en los colores que estarán vigentes a partir del lunes.
Sobre los oxímetros, dispositivos médicos que miden la saturación de oxígeno en el organismo, los cuales son útiles para alertar a las personas si presentan insuficiencia respiratoria, y que desde hace algunas semanas, cuando se difundió la información sobre el beneficio de este instrumento, se agotó en México.
López-Gatell comentó que como parte de las acciones que se realizarán a escala comunitaria para la identificación temprana de personas con coronavirus, así como para el retorno a las actividades económicas y sociales, el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de Salud para el Bienestar adquirieron oxímetros.
Explicó que el dispositivo registra la concentración de oxígeno en sangre, la cual debe estar entre 95 y 98 por ciento. Por debajo de 90 es anormal y si baja aún más, la persona entra en una condición de riesgo para la vida.