Ciudad de México. La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al tiempo que expresó su reconocimiento al compromiso y trabajo que la titular Mónica Maccise Duayhe ha realizado, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “revalorar la relevancia” de este organismo y fortalecerlo.
Destacó que la existencia, desempeño y avances del Conapred “son resultado, no de una administración, sino de una larga y dura lucha y demanda de grupos históricamente discriminados y de numerosas organizaciones de la sociedad civil, líderes sociales y activistas que han impulsado esta agenda”.
En un pronunciamiento, la asamblea, órgano de decisión del Conapred integrado por representantes de los sectores privado, social y de la comunidad académica especialistas en la materia, manifestó su extrañamiento ante la reacción y posición del Jefe del Ejecutivo en contra el Consejo, “pues la descalificación al organismo implica vulnerar las justas luchas y demandas que se han enarbolado desde distintos colectivos sociales”.
Pidió al Presidente que impulse una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación, incrementando el presupuesto y ampliando las capacidades y recursos de que dispone el organismo para su operación. Promover una reforma de ley que fortalezca las capacidades del Conapred y que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, “ratifiquen su apoyo a las agendas que desde hace años hemos trabajado como prioritarias para lograr un país más igualitario”.
Destacó que el proyecto presidencial, “sustentado en la poderosa idea de poner primero a los pobres, implica reconocer que muchos de ellos se encuentran en esa condición debido a que son personas que son víctimas de prácticas discriminatorias precisamente”.
Añadió que grupos de personas con discapacidad; las organizaciones LGBTI+, de la agenda afrodescendiente, las trabajadoras del hogar, entre otras forman parte de quienes menos presupuesto público reciben y que han encontrado en el trabajo del Conapred una respuesta, apoyo y salida a sus demandas legítimas.
“En México, todos los días hay personas que son discriminadas tanto por instituciones públicas como por particulares, y que, por embarazo, tono de piel, vivir con VIH, profesar alguna religión, hablar alguna lengua indígena, o cualquier otra condición, pierden la posibilidad de estudiar, tener un empleo, contar con seguridad social o ser tratadas dignamente”, expuso.
Subrayó: “‘primero los pobres’, exige generar condiciones para que no vivan siempre discriminados y, aún cuando reciban transferencias económicas, puedan acceder al pleno cumplimiento de sus derechos”.