Mexicali, BC. El gobierno de Baja California presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por la privación ilegal de la libertad de un inspector de la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios, Vladimir Jasso, quien fue detenido por 12 horas, durante una revisión en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Este recurso, contra quien resulte responsable, infiere la comisión del delito, por agentes de la Guardia Nacional y de una empresa privada de seguridad, ya que recibieron órdenes de la Administración del AIT.
Otra denuncia, ante la FGR, es por delitos ambientales en contra del Grupo Aeroportuario del Pacífico, empresa concesionaria del AIT, que transporta 12 millones de pasajeros anuales, por tirar sus desechos sólidos a un canal pluvial que contamina el Río Tijuana y el mar en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.
Una tercera denuncia es ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por los daños ambientales generados por el AIT.
La secretaria de la Honestidad y Función Publica, Vicenta Espinoza, explicó en videoconferencia que la labor de inspección del elemento del AIT fue notificada a la empresa GAP, la cual autorizó el acceso a personal de Coepris y de esa dependencia.
Sin embargo, la guardia de seguridad privada lo denunció por terrorismo e invasión de vías internacionales de comunicación por lo que la Guardia Nacional arrestó al empleado estatal durante 12 horas.
El caso del aeropuerto de Tijuana provocó una confrontación en la reunión de la Mesa de Seguridad de Baja California porque la administración del gobernador Jaime Bonilla, le recriminó a la Guardia Nacional la detención de un servidor público y por recibir órdenes de una empresa privada de seguridad.