La Paz, BCS. Durante los primeros 18 días de reactivación económica en Baja California Sur, el número de contagios de Covid-19 se incrementó en más de 100 por ciento y el de muertes 64 por ciento. Por ello, el gobernador Carlos Mendoza Davis hizo un llamado a la población a redoblar precauciones frente a la pandemia.
“Las estadísticas son claras, en los primeros dos meses en que se decretó el cierre de actividades económicas y la cuarentena en casa, el número de contagios y de muertes tuvo un comportamiento estable; pero como es comprensible, el número de casos aumentó con la apertura de la minería e industria de la construcción hace 20 días”, expresó.
Precisó que del 31 de mayo al 18 de junio el número de casos activos de coronavirus pasó de 225 a 491 y el de muertes pasó de 36 a 59.
Dijo que el índice de letalidad del Covid-19 por cada 100 mil habitantes en Baja California Sur es de 7.7 contra 14.9 de la media nacional.
La ocupación hospitalaria por pacientes de Covid-19 es de 12 por ciento y el de ventiladores de 17, indicadores que se mantienen relativamente bajos gracias a que amplió la capacidad instalada de manera importante, pero el incremento de casos positivos en los días recientes es un llamado de atención que motiva varias reflexiones, comentó.
“Sabíamos que en la medida en que la economía se reabriera, aumentarían los casos; tenemos que aprender a vivir con el virus, hasta que la ciencia nos brinde un tratamiento o una vacuna; y de nuestros cuidados depende que podamos ir moldeando a nuestro favor la nueva realidad”, expresó.
Mencionó que esta semana, por determinación del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, el semáforo de alertas sanitarias se estableció en el nivel 5, lo que permitió abrir nuevas actividades que son prioritarias para la economía de las familias, dentro de ellas las relacionadas con el turismo.