Ciudad de México. Aeroméxico, la principal línea aérea del país, se prepara para iniciar un proceso de reorganización de sus deudas al amparo del Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos, de acuerdo con diversas versiones que circularon este viernes y que hasta ahora no fueron desmentidas por la empresa.
El inicio del proceso, que permite a una empresa cesar por un periodo de tiempo el pago a sus acreedores mientras ordena sus finanzas para tratar de seguir la operación, es el resultado de un deterioro provocado por la pandemia de Covid-19, que redujo sensiblemente los vuelos en todo el mundo.
Consultados por este diario, voceros de Aeroméxico dijeron que la compañía fijará una posición más tarde.
Aeroméxico podría estar iniciando los trámites para solicitar una reorganización de sus deudas bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos, comentó esta mañana el área de análisis de Monex, que citó varias versiones difundidas esta mañana.
“ Grupo Aeroméxico está considerando una declaración de bancarrota del Capítulo 11 en Estados Unidos, medida que la pandemia de coronavirus asola la industria de las aerolíneas”, reportó hoy el servicio de información financiera Bloomberg.
Para una empresa, solicitar la protección del Capítulo 11 en Estados Unidos significa la oportunidad de reorganizar el pago de las deudas con la finalidad de mantener su operatividad, expuso Monex.
Algunos de los requisitos solicitados para las Aerolíneas es contar con activos o algún proveedor dentro de ese país, condición que cumple Aeroméxico, así como una propuesta para el plan de refinanciamiento con los acreedores, explicó Brian Rodríguez Ontiveros, analista de Monex, en un reporte.
El tráfico de pasajeros de Aeroméxico se redujo 47.7 por ciento en lo que va del año. A la vez, seis aviones Boeing 737 Max han tenido que suspender operaciones por revisiones en todo el mundo a ese modelo de naves.
“La noticia —de buscar la protección legal para reestructurar su deuda— refleja los importantes retos de liquidez y operatividad, derivados de las afectaciones por el Covid-19”, expuso Monex.
La compañía podrá mantener la operación de sus vuelos comerciales. Hacia futuro, será importante evaluar los acuerdos que logre en dicha restructura, la evolución de la pandemia del coronavirus, la recuperación paulatina de los viajes de placer y negocios, así como la resolución final sobre los aviones Boeing 737 MAX-8, añadió.
En tanto, los títulos de Aeroméxico perdían 6.59 por ciento a 6.52 pesos a las 11:41 hora local (16:41 GMT).