Ciudad de México. El gobierno actual prepara algunas medidas económicas para reiniciar la actividad económica del país, como asegurar que las empresas cuenten con liquidez, adelanto este viernes Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante una reunión con empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el funcionario expresó que extender el plazo que permita a las empresas, a las personas física, reestructurar sus créditos con los bancos para que tengan que empezar a pagar intereses y capital a partir de esta semana.
Comentó que los bancos están de acuerdo, pues son sensibles a las necesidades de sus clientes y creen que es necesario que Hacienda les de “un poquito más de espacio a las personas físicas y las morales.”
Comentó que Hacienda está trabajando a marchas forzadas para encontrar mecanismos que aterricen los 750 mil millones de pesos que puso a disposición el Banco de México.
Herrera Gutiérrez destacó que desde Hacienda se visualizó en dos fases la crisis por la pandemia del coronavirus. En la primera se abordó todo el apoyo sanitario, como la contratación de equipo médico, conversión de hospitales, compra de insumos, entre otros.
Mientras que en la segunda, se trató de mitigar la afectación económica que representó el confinamiento.
Comentó que para ello se reabrieron tres actividades esenciales a finales de mayo, que fueron la construcción, la miunerñia y la industria automotriz.
En el caso de la primera, esta reinició por ser una cadena regional de valor, mientras que la minería también lo es. La tercera dijo, se debe a la repercusión que deja esa actividad en el resto de la economía.
Comentó que derivado de ello, ya hay datos alentadores, pues de los 264 mil empleos que se podridero por el confinamiento, ya se han recuperado 65 mil empleos de acuerdo con datos recientes del IMSS.
Adelantó que en breve se busca anunciar cambios en el sistema de pensiones, los cuales se hará de la mano con el sector privado.