°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ahorro bruto tiene su mayor caída en 11 años: Inegi

Imagen
Conteo de billetes en un banco. Foto Luis Castillo/ archivo
19 de junio de 2020 19:32

Ciudad de México. En el primer trimestre del año, el Indicador Trimestral de Ahorro Bruto (ITAB) se contrajo 8.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que se tradujo en el nivel más bajo desde 2009, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, por lo que estos recursos permiten la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.

El ahorro bruto fue de 4.9 billones de pesos de enero a marzo, que representó 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante los tres primeros meses de 2020, la medición tuvo una contracción de 3.3 por ciento frente al trimestre previo, con datos desestacionalizados.

Por componentes, el ahorro de la economía interna aumentó 3.7 por ciento y los requerimientos de ahorro procedentes del resto del mundo para financiar la economía fueron negativos.

Julio Santaella, presidente del Inegi, comentó ene su cuenta de Twitter que dicha contracción señala una transferencia de recursos de México al exterior—superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Entre enero y marzo de este año, el ITAB de la economía interna participó con el 19.8 por ciento del PIB, registrando 4.8 billones de pesos, mientras que la contribución del resto del mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, fue de 0.4 por ciento del PIB, es decir, 99.4 millones de pesos en el trimestre referido.

Apple elimina funciones de seguridad por exigencias del Reino Unido

El gigante tecnológico está eliminando su sistema de Protección Avanzada de Datos, que encripta los archivos de los usuarios subidos a la nube. Ello permitiría a las agencias de inteligencia espiar a los usuarios.

Habrá aranceles si se aplican impuestos digitales a empresas de EU: Trump

“Vamos a hacer eso, lo digital. Lo que nos están haciendo en otros países es terrible con lo digital, así que vamos a anunciarlo”, dijo el presidente el viernes.

Putin ordena a su gabinete prepararse para regreso de empresas occidentales

El mandatario ruso dijo que quiere que las empresas rusas tengan ciertas ventajas sobre las que regresan a su mercado y que salieron a raíz de las sanciones occidentales tras la invasión de Rusia a Ucrania hace tres años.
Anuncio