Ciudad de México. Integrantes de Damnificados Unidos realizaron una concentración frente al edificio de gobierno en el Zócalo Para exigir la renuncia del comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, y la reactivación de los trabajos para la recuperación de viviendas.
Los manifestantes se desplegaron frente a la sede gubernamental extendiendo los brazos para hacer distancia entre ellos.
Luego de recordar a las víctimas del sismo ocurrido hace 33 meses con el puño levantado, exigieron la destitución del funcionario y que la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum Pardo, asuma la interlocución con los damnificados o designe a una persona responsable que atienda el rezago que hay en los trabajos.
Posteriormente caminaron manteniendo su formación hacia 20 de Noviembre, a un costado de las oficinas de la jefa de gobierno donde pasaron lista de presencia de algunos predios de damnificados en diferentes puntos de la ciudad para concluir: “¡El comisionado! ¡Ausente!”, y corear otra consigna contra el funcionario: “¡Si el comisionado, no quiere trabajar, los damnificados, le vamos a enseñar!”.
En un pronunciamiento al que dieron lectura en ese punto rechazaron además la reforma a la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, que se prevé sea aprobada esta tarde en el Congreso capitalino, para permitir que los damnificados puedan acceder a la redensificación en sus predios como mecanismo para financiar la recuperación de sus viviendas.
“Hacemos un llamado a la unión de todos los colectivos, asambleas, colegiados de damnificados y a las y los damnificados no organizados para lograr juntos el cumplimiento de nuestros objetivos. Es momento de rebasar cualquier diferencia de opinión y construir juntas y juntos un plan de lucha hacia el tercer aniversario del 19S, plazo límite que daremos al gobierno de la Ciudad para resolver los pendientes de la reconstrucción”, señalaron.
Israel Ballesteros dijo que si bien la fecha límite que se plantea es el próximo 19 de septiembre dudó que se pueda cumplir el plazo dado el rezago que según información del mismo gobierno de la ciudad, hay un avance de 250 inmuebles de los 12 mil 253 que hay en la plataforma, esto es el 2.04 por ciento.
Anunció el de eso por Covid-19 de un damnificado del predio Piraña, en la Colonia del Mar, en Tláhuac, Juan Alejandro Herrera, “Jno más que se va sin recuperar su vivienda”, por quien se pidió un minuto de silencio y responsabilizó a Cravioto “de que estemos exponiendo nuestra salud” al tener que haber salido a realizar la manifestación en la que había una decena de personas adultas mayores.