Ciudad de México. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) autorizó devolver a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) 45 millones 101 mil 135 pesos para que sean aplicados por el gobierno de la ciudad a las acciones para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19.
En sesión virtual del pleno, los consejeros electorales aprobaron un ajuste en el presupuesto del organismo de este año, así como en el destino de remanentes de 2019 y dejó intactos los 435 millones 784 mil 516 pesos que fueron asignados para el financiamiento de los partidos políticos.
El consejero presidente, Mario Velázquez Mirando, dijo que el IECM hizo el máximo esfuerzo en este ajuste a su programa operativo anual, para concentrar los recursos en las actividades prioritarias del organismo y ser solidarios con el gobierno de la ciudad ante esta situación adversa y en razón de la falta de recursos por una disminución en las contribuciones.
La consejera electoral, Carolina del Ángel, resaltó que el ajuste se realizó sin detrimento a los recursos asignados a los partidos políticos y a aun cuando el Congreso de la Ciudad aplicó un “recorte” de 150 millones de pesos al IECM en el presupuesto aprobado para este año en diciembre pasado.
El representante del PAN, José Manuel Delgadillo, dijo que si bien es de celebrar que el IECM sea solidario, cuestionó que en el acuerdo aprobado no se incluyó un mecanismo para obligar al gobierno a utilizar los recursos en para apoyar a empresarios afectados por la pandemia o para la compra de insumos médicos o alimentos para población en condiciones de vulnerabilidad para evitar que terminen en campañas políticas.
Roberto López, representante del PRD, dijo que al no haber un mecanismo para garantizar que el gobierno haga un buen uso de los recursos, el IECM solicite cuando menos que se le informe cómo se aplicaron, en tanto que la representante legislativa de Morena, Donají Olivera, sostuvo que el gobierno de la ciudad se ha caracterizado por garantizar la transparencia en la aplicación de los recursos, “ya no estamos en el gobierno anterior”.
El Congreso local aprobó un presupuesto para el organismo en diciembre pasado de mil 275 millones 479 mil 792 pesos, 150 millones por debajo del techo presupuestal autorizado, de los que 435 millones 784 mil 516 pesos corresponde al financiamiento público para los partidos políticos.