°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Crean comisión para analizar peticiones de amnistía

Imagen
Familiares exigieron la liberación de un familiar suyo preso en Hidalgo, quien está enfermo, afuera de Palacio Nacional, el 21 de enero de 2020. Foto Alfredo Domínguez / Archivo
18 de junio de 2020 08:14
 
Ciudad de México. Este jueves fue publicado el acuerdo por el que se crea la Comisión de Amnistía, responsable de analizar las solicitudes de liberación de personas sentenciadas.
 
Esta  instancia, creada para operar la Ley de Amnistía, tendrá hasta 4 meses para resolver una petición de libertad, pero su veredicto no será definitivo pues lo someterá a consideración de la instancia judicial. 
 
Deberá “resolver las solicitudes de amnistía que se le presenten y someter su decisión a la calificación de la autoridad jurisdiccional que corresponda, en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud”, se indica en el texto. 
 
La Comisión será presidida por la secretaría de Gobernación; participarán también los titulares de las secretarías de Seguridad y de Bienestar, así como de los institutos nacionales De las Mujeres y De los Pueblos Indigenas.
 
Gobernación tendrá voto de calidad en caso de empate entre los miembros de la comisión y, a su vez, informará de los expedientes analizados al presidente de la República y al Congreso de la Unión.
 
La Ley de Amnistía fue aprobada en abril pasado, días después de la declaratoria de emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus.
 
La comisión se encargará del cumplimiento de la citada ley en el ámbito administrativo.
 
Según los transitorios del acuerdo, debe sesionar por primera vez en un máximo de tres días después de su entrada en vigor, es decir, contados a partir de mañana.
 
El acuerdo fue firmado el pasado viernes por el Presidente de la República.
 

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio