El consumo lúdico de cocaína no puede equipararse con el de mariguana, por lo cual no procede promover un amparo para conseguir su aprobación, así lo afirma el ministro Mario Pardo Rebolledo, en un proyecto de resolución que será discutido el miércoles próximo en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se trata de un amparo promovido por personas que pretendían que la jurisprudencia aprobada por la SCJN a favor del uso lúdico de la mariguana se aplicara también para cocaína, argumentando que en ambos casos el Estado imponía una prohibición sin sustento al libre desarrollo de la personalidad.
Sin embargo, el ministro Pardo advierte que en su proyecto que el uso de mariguana y de cocaína no son jurídicamente iguales, por la alta adicción y el daño a la salud que esta última provoca.
Así lo señala el proyecto: “La alta adicción y problemáticas asociadas al consumo de cocaína, impiden considerar medidas de menor intensidad, en tanto que, si se permitiera o garantizara el derecho a dicho consumo, nada impediría mitigar el elevado riesgo de adicción asociado a dicha sustancia, y como se ha mencionado reiteradamente, se trata de una adicción de muy difícil recuperación”.
Con esto, el proyecto se suma a la tendencia de la SCJN de no permitir el uso lúdico de las drogas duras, apenas a fines del mes pasado, también rechazó un amparo con el que se buscaba liberar la compra de psicotrópicos sin receta.
Para ser aprobado, el proyecto del ministro Pardo requiere de la aprobación de por lo menos tres de los cinco integrantes de la Primera Sala de la SCJN.