Pekín. Pese a la oposición del G7, China franqueó el jueves una nueva etapa hacia la adopción de un controvertido proyecto de ley de seguridad nacional en Hong Kong, cuando el principal órgano legislativo chino empezó a examinar el texto.
El territorio semiautónomo chino fue escenario en 2019 de multitudinarias manifestaciones contra la influencia del gobierno central, que dieron lugar a actos vandálicos y violentos y reforzaron el movimiento independentista en la excolonia británica
Frente a esta movilización, Pekín y el ejecutivo local hongkonés quieren hacer aprobar lo más rápido posible una ley de seguridad nacional para el enclave.
Tanto la oposición prodemocracia hongkonesa como varios países occidentales advirtieron que la iniciativa de Pekín podría cuestionar la autonomía otorgada al territorio semiautónomo. El G7 expresó también el miércoles su oposición a la ley.
Pero estas críticas no han frenado a Pekín.
El proyecto ya había obtenido en mayo un primer visto bueno en la sesión plenaria del parlamento chino, controlado por el Partido Comunista (PCC) en el poder.
Ahora el texto está siendo examinado por el comité permanente del parlamento, que está reunido hasta el sábado, anunció la agencia de prensa Xinhua.
Esta asamblea cuenta con unos 175 legisladores.
El texto, tal y como fue presentado el mes pasado, preveía castigar las actividades separatistas, "terroristas", la subversión o la "injerencia" extranjera en Hong Kong.