Ciudad de México. Los cambios a la política eléctrica impulsados por el gobierno, a través de la Secretaría de Energía, restan competitividad al país y encarecerán los precios de la electricidad, advirtieron expertos en el foro virtual “Panorama Actual del Sector Eléctrico”.
Al participar en el evento, Paul Sánchez, director de Ombudsman Energía México, indicó que las medidas del gobierno contra empresas del sector eléctrico afectarán la competitividad del país, pues a los ojos del mundo crean incertidumbre sobre la estabilidad de los contratos que se pactan.
“La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sólo está acosando a los participantes del sector y aumentando los costos de la energía, también le está quitando competitividad al país”, señaló el especialista.
Estas declaraciones se dan luego de que hace unos días la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó un aumento de hasta 775 por ciento en las tarifas de porteo que deben pagar las centrales eléctricas, incluyendo renovables, a la CFE.
La que se sumó a la disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y a la Sener, que priorizan la electricidad de la CFE, la empresa del Estado.
Para Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México, Clima y Energía, encarecerá de manera sustancial el costo de la transmisión de energía, lo que se reflejará en quiebras de empresas que usan grandes cantidades de electricidad.
Asimismo, indicó que las medidas del gobierno le costarán pérdidas económicas al país, las cuales se sumarán a los 12 mil millones de dólares que se han dejado de invertir en el país en los últimos tres años como consecuencia de haber detenido las subastas eléctricas y las líneas de transmisión.