Ciudad de México. El peso mexicano cayó con fuerza este martes como consecuencia de la incertidumbre que se vive en los mercados ante una posible nueva ola de Covid-19, lo que detendría la recuperación económica a escala global.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario registró una depreciación de 2.04 por ciento o 45 centavos, al cotizar en 22.72 pesos por dólar.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también terminó en terreno negativo al caer 0.70 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicara en en 37 mil 632 unidades.
La bolsa mexicana acumula una pérdida de 13.57 por ciento en lo que va del año. Sin embargo, desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el índice se ha recuperado en 15.78 por ciento.
En la jornada del jueves, 26 de las 35 emisoras del índice cerraron con pérdidas, mientras que una se mantuvo sin cambios y ocho presentaron ganancias.
De las emisoras a la baja, destacaron las del sector bancario, como Inbursa, 3.61 por ciento; Santander, 3.34; BanBajío, 2.62; Banorte, 2.48 y BanRegio, 2.25 por ciento. Otras con caídas fueron Orbia, 4.58 por ciento; Alsea, 3.72 y los grupos aeroportuarios GAP, 3.92 y OMA, 2.81 por ciento.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que debido a que estas emisoras han sido de las más afectadas durante la pandemia, se puede decir que los movimientos de la bolsa local se dieron por el sentimiento global en los mercados financieros.
La analista explicó que en las últimas sesiones, dos factores han provocado los movimientos en el tipo de cambio y la bolsa: el desarrollo de la pandemia, ante un crecimiento en el número de nuevos casos y la expectativa de una rápida recuperación.
“Hoy en día está siendo más relevante el desarrollo de la pandemia, pues en Estados Unidos, los estados de California y Florida muestran incrementos en el número de infectados, mientras que en Texas las hospitalizaciones subieron por séptimo día consecutivo”, explicó.
Añadió que una segunda ola de coronavirus en Estados Unidos tiene el potencial de frenar el proceso de reapertura y de recuperación económica. Cabe recordar que las ganancias de los mercados durante mayo se debieron a la expectativa de una recuperación económica acelerada en forma de “v” para el caso estadunidense.