Ciudad de México. La pandemia del Covid-19 impulsa que los bancos que operan en el país incrementen sus modelos digitales de negocio. En México, se tienen detectadas 182 herramientas tecnológicas desarrolladas por 39 instituciones y 4 bancos concentran 38 por ciento de ellas, indica un nuevo estudio realizado por Finnovista.
De acuerdo con la firma experta del sector fintech, ante la nueva realidad que ha ocasionado el coronavirus, los planes de diversos bancos han quedado obsoletos, y los canales digitales han tomado mayor importancia en los últimos meses.
Según Finnovista, en el país hay 182 herramientas digitales, desarrolladas por 39 instituciones financieras y Santander encabeza la lista de los bancos con más herramientas disponibles para el mercado mexicano con 12 en total, y participa en 7 segmentos, junto con Citibanamex, el cual cuenta con 11 herramientas digitales.
En segundo lugar, destacan BBVA México y Banorte, cada uno de los cuales tiene 11 herramientas digitales y está presente en 6 diferentes segmentos.
Los segmentos estudiados por Finnovista son ahorro e inversión, banca en línea para personas, banca en línea para empresas, banca móvil, nuevos bancos digitales, factoría y arrendamiento, factores de verificación, gestión de divisas y pagos internacionales, pagos digitales, seguros y otras relacionadas con información institucional o programas de recompensas.
“En México ha identificado que el segmento de banca digital más representativo es el de herramientas de banca móvil, ya que 82 por ciento de las instituciones ha desarrollado al menos una herramienta de banca móvil para sus clientes”, expuso la firma.
Los sectores con mayor participación
Según Finnovista, en el país se han contabilizado 51 herramientas de banca móvil desarrolladas por 32 bancos; es BBVA México el banco que ha desarrollado más con cuatro en total. Le siguen Santander México, Banorte, Banca Afirme y Banco Multiva, que cuentan con tres, cada uno. BanBajío, Banco Azteca, Banco PagaTodo, BanCoppel, CIBanco, Citibanamex, Compartamos Banco y HSBC México tienen dos.
El segundo y el tercer segmentos más representativos de la banca digital en México son los de Banca en Línea, para personas y para empresas. La firma precisó que 63 por ciento de los bancos cuenta con una herramienta de banca en línea para personas y sólo 44 por ciento cuenta con una herramienta de Banca en Línea especializada para clientes empresariales.
El cuarto segmento más representativo de la banca digital es el de pagos digitales, y 36 por ciento de los bancos en el país cuenta con una herramienta independiente para la administración de pagos o transmisión de dinero. Banorte y Banregio lideran el segmento, con tres herramientas de pagos cada uno. Les siguen Banco Azteca y BBVA, con dos.
Según Finnovista, el quinto segmento por número de aplicaciones corresponde a herramientas digitales de ahorro e inversión y sólo 33 por ciento de los bancos mexicanos cuenta con al menos una herramienta independiente para ahorrar o invertir digitalmente. La institución más representativa del segmento es Grupo Bursátil Mexicano, con tres herramientas digitales de ahorro e inversión. Le siguen Citibanamex, HSBC México, Actinver e Intercam, con dos herramientas cada una.
“A medida que los bancos cien por ciento digitales aumentan su presencia, algunas instituciones tradicionales exploran nuevos modelos de banca cien digital como un camino para evadir la amenaza de desintermediación que ha venido con la actual ola Fintech. Solamente tres instituciones han desarrollado ofertas de nuevos bancos digitales. Citibanamex con Transfer, Banregio con Hey Banco y Santander, que lanzará en México su banco digital Open Bank”, detalla.