Ciudad de México. En abril el personal ocupado en las manufacturas, las horas que trabajan y las remuneraciones reflejaron los efectos del cierre económico al descender todos respecto al año anterior, de acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cayó 4 por ciento el personal ocupado respecto a abril de 2019, las horas trabajas en el sector se redujeron 31.5 por ciento y las remuneraciones medias reales restaron 0.9 por ciento, al interior de estas últimas, las prestaciones vieron un aumento de 0.8 por ciento.
Mientras el personal ocupado cayó 1.9 por ciento respecto a marzo de este año, las horas trabajadas se redujeron en 28.6 por ciento y las remuneraciones medias reales en 2.1 por ciento, en cifras desestacionalizadas, durante el primer mes de Jornada Nacional de Sana Distancia en México.
Entre las industrias que redujeron en mayor grado sus horas trabajadas, con efectos en el personal contratado, se cuentan las insumos textiles y acabado de textiles donde el tiempo de trabajo se contrajo 54.8 por ciento, en datos originales, y la fabricación de prendas de vestir (-65.5); en esta el personal se redujo 11.3 y las remuneraciones 12.7 por ciento.
En cuanto a la industria de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos restó 79.6 por ciento y la fabricación de equipo de transporte lo hizo en 70.7 por ciento.