Ciudad de México. Mantener y atraer inversión privada en el país para impulsar la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19 no requiere mayor esfuerzo que respetar el Estado de derecho, resumió Claus von Wobeser, presidente electo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) México.
No sólo para atraer el capital de trabajo al país, sino también para evitar sanciones internacionales. Sólo en el sector energético, las penas podrían alcanzar 30 mil millones de dólares y “México no tiene una reserva de esa magnitud”, aseveró.
En conferencia virtual, el líder electo de la ICC para el periodo 2020-2022 subrayó que respalda la decisión del gobierno mexicano al apostar al comercio exterior, lo que se refleja en el impulso al Tratado México, Estados Unidos y Canadá, pero aún así hay una erosión en la confianza dadas las decisiones tomadas en materia energética y en grandes obras de infraestructura.
Recalcó que el debate no parte de una filiación política, “a las empresas no les importa si un gobierno es de izquierda o de derecha, lo que les importa es el respeto al Estado de Derecho”, aseveró.
Destacó que entre los países en los que trabaja el ICC, “México es de los pocos países que no han tomado medidas” para proteger a las empresas en medio de la crisis. Comparó con los programas de apoyo vistos en Alemania y Finlandia, que a su parecer son “muy exitosos”.
Claus von Wobeser es socio director y jefe del área de solución de controversias de Von Wobeser y Sierra, además ha actuado en más de 200 procedimientos de arbitraje internacional, ya sea como árbitro o asesor jurídico.